Recientemente el SAT dejó de aceptar los archivos XML de Contabilidad Electrónica con versión 1.1, haciendo obligatorio el uso de la versión 1.3:

Imágenes integradas 1

No está muy claro en qué fecha se publicó oficialmente esta versión 1.3, pues el Anexo 24 que se publicó el 6 de enero de 2017 no especifica versiones, solamente hace referencia a un documento técnico publicado en la página del SAT:

Imágenes integradas 2

En la página del SAT, efectivamente hay dos documentos técnicos, uno de ellos, aplicable para 2017, contiene las especificaciones de la versión 1.3:

http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/buzon_tributario/paginas/contabilidad_electronica.aspx

Imágenes integradas 3

Haciendo un comparativo entre al documento técnico 1.1 y el 1.3 hay tres diferencias de poca importancia:

  • Cambia el formato permitido para el dato “Número de Orden” cuando se presenten archivos por requerimiento del SAT.
  • Se permiten más dígitos (hasta 22) en los importes.
  • No se permiten enviar archivos de ejercicios anteriores a 2015

Pero hay un cambio que tiene implicaciones considerables:

En la descripción de las formas de pago, se agregó el texto en amarillo:

“Cheque” 

Nodo opcional para relacionar el detalle de los cheques que integran la póliza. Se convierte en requerido cuando exista una salida o entrada de recursos, que involucre este método de pago o cobro de la obligación contraída por parte del contribuyente que envía los datos.

“Transferencia” 

Nodo opcional para relacionar el detalle de las transferencias bancarias que integran la póliza. Se convierte en requerido cuando exista una salida o entrada de recursos que involucre este método de pago o cobro por parte del contribuyente que envía los datos. Además se convierte en requerido cuando se realicen transacciones, entre las cuentas propias del contribuyente.

“OtrMetodoPago” 

Nodo opcional para relacionar otros métodos de pago o cobro de la transacción. Se convierte en requerido cuando la transacción involucra un método de pago o cobro diverso a cheque y/o transferencia.

Es decir, anteriormente había que capturar los datos del cheque o transferencia solamente en los pagos. Ahora es necesario capturarlo también en los cobros.

Para cumplir con esto, ahora el SCA muestra el campo “Es Pago/Cobro” al capturar cargos o abonos:

Imágenes integradas 6

Aclaro que esta información de cobros solo se enviaría al SAT en caso de un requerimiento sobre el archivo XML de pólizas. En los archivos de Catálogo de Cuentas y Balanza de Comprobación que se envían mensualmente no se incluye la información de pagos ni cobros, por lo que no hay problema para validar y enviar cualquier balanza que esté pendiente.

Como no está claro (al menos para mí) el inicio de la vigencia de la versión 1.3, habría que definir con sus asesores fiscales si es necesario agregar la información de los cobros a las pólizas de 2017 desde enero o desde octubre.

Adicionalmente, esta versión permite hasta 30 dígitos en el campo Folio de las facturas de proveedores y en las demás capturas que hacen referencia a facturas (Contrarecibos, Lotes de Pago, Pólizas y Comprobantes Pólizas), con lo que se soluciona el problema al leer los archivos XML de algunos proveedores.

Siguiente Entrada Entrada Anterior