Debido a la complejidad de los cambios en la Factura Electrónica 3.3, hemos decidido liberar la actualización en dos partes: hoy estamos liberando la versión con capacidad para emitir Factura Electrónica 3.3. En unos días más liberaremos una segunda actualización con los procesos necesarios para emitir el Recibo de Pago.

Es importante tener en cuenta que la emisión de Factura 3.3 es obligatoria a partir del 1 de Diciembre de 2017. El Recibo de Pago es obligatorio también a partir del 1 de Diciembre, pero se tiene plazo hasta el 10 de Enero de 2018 para generar los Recibos de Pagos correspondientes a Diciembre 2017.

A continuación los principales cambios que sufre la emisión de factura:

1. Régimen Fiscal: Debe anotarse una clave numérica, ej.: 601 Personas Morales Régimen General.

2. Domicilio: Ya no existe en el XML espacio para incluir el domicilio fiscal del emisor ni del receptor. Debido a su importancia legal y operativa, el sistema va a seguir imprimiendo estos datos en la representación impresa. (Solo es obligatorio el domicilio del emisor si se maneja el Complemento Comercio Exterior.)

3. Lugar de Expedición: En lugar del nombre de la ciudad y estado, se debe anotar el código postal de la ubicación donde se emite la factura.

4. Forma de Pago: Antes se manejaba en este campo la leyenda “Pago en una exhibición”, ahora se va especificar una clave numérica indicando el instrumento de pago, ej.: 04 Tarjeta de crédito. Solo se debe anotar la clave si es venta de contado o ya pagada, es decir, si ya se conoce la forma de pago real. 

En todas las facturas a crédito se debe manejar la clave 99 Por definir. Aún si el cliente pide que se anote una clave de forma de pago en una factura de crédito, el SAT aclaró que no se debe de anotar, solo 99 y posteriormente se debe emitir el Recibo de Pago con la clave de forma de pago real.

Solo se puede capturar una clave. Si el cliente paga con varias formas de pago, se va a poner solo la clave con que se pagó la mayor parte.

5. Dígitos de Cuenta de Pago: Ya no existe en el XML espacio para incluir los 4 últimos dígitos de la cuenta de pago del cliente. El sistema ya nos los va a pedir.

6. Método de Pago: Antes se usaba para especificar el instrumento de pago (efectivo, cheque, etc.), ahora solo puede tener uno de dos valores:

  • PUE Pago en una sola exhibición: Para ventas de contado o ya pagadas.
  • PPD Pago en parcialidades o diferido: Para ventas a crédito, independientemente si se pagan en un solo pago o en partes.

7. Moneda y Tipo de Cambio: Es obligatorio incluir el campo moneda. Para pesos debe ir MXN. Si es USD o cualquier moneda extranjera, se debe incluir el tipo de cambio.

8. Uso del CFDI: Nuevo campo para indicar que uso le dará el cliente a la factura. Se le debe de preguntar al cliente, ej.: G01 Adquisición de mercanciasD01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios. Si no se conoce se puede manejar P01 Por definir. El SAT aclaró que si esta clave está incorrecta, no se afecta la deducibilidad para el cliente.

9. Cfdis Relacionados y Tipo de Relación: Si una factura se emite en sustitución de otra, o si se está facturando un importe complementario a una operación anterior (entre otros casos), se debe de especificar los UUID de las facturas anteriores. Hay varias claves de Tipo de Relación, ej.: 04 Sustitución de los CFDI previos

10. Descuento e Impuestos: Anteriormente se especificaba un total del descuento y de los impuestos trasladados y retenidos en toda la factura, ahora deben de especificarse los importes para cada uno de los productos o servicios que se incluyan en la factura. Los impuestos deben especificarse con una clave, ej.: 002 IVA. El sistema ya hacía y registraba los cálculos de impuestos y descuentos por separado para cada producto, por lo que esto no implica cambios en la operación.

11. Clave de Productos y Servicios: Además de la descripción normal del producto o servicio, se debe de buscar en un catálogo del SAT una clave de 8 dígitos que sea similar a lo que se está facturando, ej.: 80131502 Arrendamiento de instalaciones comerciales o industriales. Si no se encuentra se puede manejar una clave de “clase” a 6 dígitos (con dos ceros al final) o la clave 01010101 No existe en el catálogo

Para simplificar esta clasificación, el sistema permite configurar la clave a nivel empresa, a nivel línea y a nivel producto.

12. Clave de Unidad: Además de la unidad que se maneja normalmente en la operación, se debe de buscar en un catálogo del SAT una clave de 3 letras o números, ej.: KGM Kilogramo, E48 Unidad de servicio, H87 Pieza.

13. Pedimentos: En mercancías importadas, se debe de incluir en número de pedimento de importación a 15 dígitos en un formato especial. 

Para las empresas que manejan importaciones, el sistema va a permitir capturar 15 dígitos a partir de esta versión, y va a generar los dígitos faltantes de los pedimentos anteriores capturados a 11 dígitos tomando información de la fecha y la clave de sección/aduana.

14. Código de Barras: El código de barras bidimensional de la representación impresa ahora incluye una dirección de internet del SAT, por lo que se puede escanear el código con un teléfono o tablet para ir directamente a la página de validación del SAT con los datos del CFDI ya cargados.

Este es un ejemplo de la representación impresa con los cambios señalados:

Imágenes integradas 2

Y el XML correspondiente:

Imágenes integradas 3

En el siguiente correo incluiré las instrucciones para configurar el sistema.

Siguiente Entrada Entrada Anterior