1. Al agregar nuevas Nóminas, hay dos nuevos datos:
Pago: Fecha de pago de la nómina (“fecha efectiva de erogación del gasto”)
Descripción CFDI: Descripción del pago, puede ser: Pago de nómina, Aguinaldo, Prima Vacacional, Fondo de Ahorro, Finiquito, etc. Si se deja en blanco el sistema usará “Pago de nómina”
2. Al capturar los recibos, si el recibo tiene horas extras, hay que anotar cuantos días tuvieron tiempo extra en el campo Días H.E.. Por ejemplo, si el trabajador tuvo dos horas extras el lunes y 1 hora extra el martes, se capturarían 3 horas extras y 2 días con horas extras:
3. El resto del proceso de captura y cálculo de la nómina no tiene cambios. Cuando ya se terminaron de hacer todas las capturas, revisiones, correcciones y la nómina esta lista para pagarse, hay que continuar con los siguientes pasos. Es importante darle el botón Aceptar a la nómina.
4. En Nómina » Procesos CFDI hay que capturar los datos de la nómina, elegir la opción Generar CFDI (xml) y Procesar:
Este proceso hace lo siguiente:
- Genera el archivo XML de cada recibo,
- Obtiene la certificación y folio fiscal del PAC
- Almacena el archivo XML certificado en el disco local (una carpeta por cada nómina en \sca\now\empresa\cfdi) y en el servidor de timbrado.
Si hubiera algún dato faltante u otro error, mostrará un error como este:
Se puede continuar el proceso con el resto de los empleados o detenerlo:
En la pantalla de captura de nómina la primer columna muestra un ícono para indicar que ya esta generado el CFDI para ese recibo:
Si se vuelve a ejecutar el proceso, solo se procesan los recibos que no tienen el ícono.
Los recibos que ya tengan generado el CFDI, tendrán la opción Procesar: No y no podrán ser modificados:
Si se necesita modificar el recibo, es necesario cancelar el CFDI (ver paso 8).
5. El proceso para imprimir los recibos no tiene cambios, solo el formato de impresión es diferente:
6. (Opcional) Si la empresa quiere que el empleado pueda descargar por internet su recibo de pago en formato PDF, se puede ejecutar el proceso Almacenar PDF:
7. (Opcional) Si la empresa quiere que el empleado reciba un correo electrónico con links para descargar el archivo XML y (opcionalmente) PDF, se puede ejecutar el proceso Enviar Email:
8. Si se necesita corregir un recibo, es necesario primero cancelar el CFDI, con el proceso Cancelar CFDI:
El proceso de cancelación de un CFDI es irreversible. Para evitar cancelaciones accidentales, el sistema requiere que se active la opción “Sí, cancelar CFDI” y además solicita una confirmación cuando ya esta por procesar la cancelación:
Al terminar el proceso, el CFDI está cancelado en el sistema pero queda pendiente transmitir la cancelación al SAT (ver punto 9).
Con el CFDI cancelado, ya es posible modificar el recibo de nómina.
Una vez hechos los cambios, se puede volver a ejecutar el proceso Generar CFDI (xml) y solo se procesarán los recibos que tengan pendiente de genera el CFDI.
9. Para transmitir las cancelaciones de CFDI al SAT, hay que usar la opción Nómina » Verificar Cancelación CFDI (es necesario esperar entre una y 72 horas después de la hora de generación del CFDI para poder cancelarlo en el SAT).
Con la opción Solo pendientes de Transmitir al SAT activada, el sistema procesa todos los CFDI cancelados pendientes de transmitir de cualquier fecha. Con esa opción desactivada, se puede elegir un rango de fechas para verificar los sellos de cancelación ante el SAT.